El fracaso escolar puede ser debido a multitud de factores, tanto circunstanciales, como personales, actitudinales como aptitudinales, tanto conductuales, como cognitivos, como emocionales. Descubrir el origen del fracaso es necesario para desarticularlo, así como entender cómo vive el protagonista dicho fracaso.
Es posible encontrar o recuperar los motivos y objetivos que nos mueven a hacer lo que nos conviene y verlos como algo alcanzable.
Conectar con las propias fortalezas y habilidades, con el motivo por el que nos gusta lo que nos gusta.
A menudo, el método de estudio, es al menos parte importante del fracaso escolar. Un ejemplo habitual es la lectura con subrayado excesivo, ya que, aunque aparentemente el estudiante le esté dando importancia a la mayor parte del texto nuestro cerebro funciona por contrastes, y si todo es importante, nada lo es, y dicha lectura acaba siendo a menudo un pasar superficial de la vista y el subrayador por encima las palabras con el deseo de acabar cuanto antes. Por contra, subrayar cuanto menos mejor, implica seleccionar, para seleccionar unas palabras hay que prescindir de otras, y todo esto conlleva contratar, para lo que es necesario entender la totalidad.
Recursos prácticos en la metodología del estudio. Métodos de lectura, entendimiento, síntesis e integración de conceptos. La predisposición, preparación y conservación del hábito.
El manejo emocional de la motivación, la concentración y la atención es necesario para la ejecución adecuada del estudio.
En Martinez Bardají haremos un análisis completo de las debilidades y fortalezas de su hij@ y nos concentraremos en desarrollas aquellas facetas que necesiten trabajo.
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