El sueño infantil

El sueño es una de las necesidades básicas, además el sueño infantil está asociado a la producción de la hormona de crecimiento e influye en el sistema inmunológico, el estado de ánimo y el aprendizaje escolar. Los problemas habituales de los niños de los tres a los ocho años son el miedo a la hora de acostarse, el no poder dormir solos, o el despertarse en mitad de la noche. Otro problema muy habitual es la existencia de pesadillas y terrores nocturnos,  que si son muy recurrentes debería de indagarse la existencia de una posible causa de tipo ansiosa y/o emocional para poder erradicarlos. También se dan problemas de sonambulismo, la somniloquia (hablar durante el sueño)  o el rechinar de dientes (bruxismo),  que la mayoría desaparecen con la edad.

En niños más mayores los problemas suelen estar relacionados con el retraso a la hora de acostarse, lo que supone descansar menos horas de las que en realidad necesitan

La alimentación en la infancia

Con respecto a la alimentación en la infancia, las preocupaciones habituales suelen ser que el niño come muy poco, lo que nosotros no llegamos a considerar suficiente, que sólo come lo que le gusta o que no quiere probar las verduras o algún otro alimento y por último, y cada vez con más frecuencia, la obesidad infantil. En estos casos, como en el caso del sueño es conveniente el establecer unas rutinas y el emplear estrategias para conseguir que nuestro hijo tenga una dieta variada y saludable. En niños más mayores, aunque cada vez los casos se producen en niños de menor edad, se pueden dar también casos de desórdenes alimentarios como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracón; trastornos que ya requieren un abordaje terapéutico más completo.

El sueño y la alimentación son factores fundamentales en el crecimiento de los niños y su correcto desarrollo

Aviso Legal I Política de Privacidad I Política de cookies
2020 © Todos los derechos reservados. Página web desarrollada por El Ático de las Ideas