“Todas las personas con pene en algún momento de sus vidas experimentan algún episodio de dificultades con la erección. Dependiendo de cómo lo vivan, de la información que tengan y de su propia actitud, podrá significar una posibilidad de aprender o un camino hacia un bucle repetitivo”
La disfunción eréctil, mal llamada impotencia, es un bloqueo en la erección del pene. Aunque algunas veces los problemas de erección se deben a causas médicas o son consecuencias de algunas medicaciones, la mayoría de las veces los problemas de erección se deben a factores psicológicos, por lo que no solo afectan a personas mayores, sino que también se dan con bastante frecuencia en gente joven.
Los mecanismos reflejos vasculares son incapaces de bombear suficiente sangre a los senos cavernosos del pene para hacer que se haga firme y erecto. Cuando la erección se ha logrado, una intensa reacción del Sistema Nervioso Simpático (por angustia o miedo) drena la sangre provocando la caída de la erección. (Helen Singer Kaplan).
Las dificultades con la erección son de diferentes tipos:
Muchas de las creencias en torno a la sexualidad masculina se relacionan de forma clara y directa con la incomprensión de los mecanismos básicos de la anatomía y fisiología de la respuesta sexual y genital del pene.
La capacidad de disfrutar de muchos hombres se ve bloqueada por creencias erróneas del tipo:
El malestar de las personas con dificultades en la erección puede ir más allá del encuentro erótico, estar todo el día pensando en ello, preocupaciones excesivas, sentir vergüenza, incomodidad cuando salen escenas de sexo en la televisión, sentir que no se da la talla, creerse menos hombre, menos capaz. Estos pensamientos hacer que la ansiedad se intensifique y que no solo se encuentre a la hora de tener relaciones, sino que acompañe más allá del encuentro, hacen que la ansiedad por ejecución pueda
Muchas de las creencias en torno a la sexualidad masculina se relacionan de forma clara y directa con la incomprensión de los mecanismos básicos de la anatomía y fisiología de la respuesta sexual y genital del pene.
La capacidad de disfrutar de muchos hombres se ve bloqueada por creencias erróneas del tipo:
El malestar de las personas con dificultades en la erección puede ir más allá del encuentro erótico, estar todo el día pensando en ello, preocupaciones excesivas, sentir vergüenza, incomodidad cuando salen escenas de sexo en la televisión, sentir que no se da la talla, creerse menos hombre, menos capaz…estos pensamientos hacer que la ansiedad se intensifique y que no solo se encuentre a la hora de tener relaciones sino que acompañe más allá del encuentro hacen que la ansiedad por ejecución pueda
La ansiedad es, a menudo, la causa que bloquea el momento de la erección, se puede concretar en miedo al fracaso sexual o la repetición de una experiencia sexual frustrante, aunque pueden existir otros factores como la falta de estimulación adecuada, la excesiva pasividad de la pareja, la monotonía en los juegos eróticos, etc.
La angustia se activa durante el coito o ante la idea de la inminencia del mismo. Es la angustia la que influye en los mecanismos fisiológicos de la respuesta sexual en su fase de excitación, impidiendo la relajación necesaria para que la erección se produzca.
Para tratar la disfunción eréctil hay que tener en cuenta que cada caso o situación personal es diferente y se debe consultar con el sexólogo/a que sabrá atenderle de forma personalizada y adecuada a sus circunstancias específicas. Los métodos de tratamiento y terapia sexual de las disfunciones erectivas dependen mucho de los datos de la historia clínica de cada caso.
Se combinará tratamiento psicológico para manejo de la ansiedad y acompañamiento serológico, mandando ejercicios corporales entre sesión y sesión.
Si te sientes identificado o crees que estás sufriendo un trastorno en la erección no dudes en preguntarnos, una consulta a tiempo puede solucionar tu problema
Ven a vernos
Aviso Legal I Política de Privacidad I Política de cookies
2024 © Todos los derechos reservados.
¿Necesitas ayuda?